4.1.Palabras del General Omar Torrijos Herrera en el Consejo de Seguridad en Panamá de 1973

 


El jefe de Gobierno de nuestro país, General Ornar Torrijos Herrera, definió muy claras posiciones de nuestra conducta exterior en su discurso de apertura de estas reuniones. Quiero recordar "brevemente esa definición. Dijo el General Torrijos:

                                                                          

 
"Panamá entiende muy bien la lucha de los pueblos que sufren la humillación del colonialismo, de los pueblos que nos igualan en restricciones y servidumbre; de los pueblos que se resisten a aceptar el imperio del fuerte sobré el débil como norma de convivencia; de los países que están dispuestos a pagar cualquier cuota de sacrificio para no ser sometidos por los más poderosos; dé los hombres que no aceptan el ejercicio del poder político de un gobierno extranjero sobre el territorio que los vio nacer; de las generaciones que luchan y seguirán luchando por erradicar de su patria la presencia de tropas extranjeras, sin el consentimiento del país ocupado; de los nativos que no admiten ser vistos como inferiores o como animales; de los que luchan por explotar sus propios recursos para su propio beneficio, y no para subvencionar la economía de un país prepotente; de los países que no admiten ser exportadores de mano de obra barata; de las masas irredentas que pagan con su sangre la erradicación de la miseria, la injusticia, la desigualdad a que las han sometido los poderosos, nacionales o extranjeros; porque la oligarquía no tiene nacionalidad. El colonialismo es la cárcel del hombre libre." 

Igualmente, dijo el General Torrijos: "El despertar de América Latina no debe ser obstaculizado, sino apoyado para poder propiciar la paz. Una nueva conciencia se está creando en el hombre latinoamericano y sólo podrá haber paz si se permite que esta conciencia siga su propio cauce. Quien se opone a esta actitud está creando la hostilidad que propicia la existencia de convulsiones. Si se nos impide emprender cambios pacíficos, estamos empujando a nuestros pueblos a que propicien cambios violentos."

 


Es que las reuniones de Panamá fueron y tenían que ser temporales; pero, permanente es la existencia' de la Organización de las Naciones Unidas y de este digno Consejo de Seguridad. Aspiramos a que la distancia no diluya el interés y la buena voluntad de la cual hemos sido testigos. Sólo queremos recordar a tiempo que cualesquiera de los problemas de la región aquí expuestos son potencialmente susceptibles de alterar esta aparente calma, que los profetas políticos de los países interesados en el statu que quieren proclamar como eterna.

Quiero expresar nuestro más sentido homenaje de respeto y simpatía al secretario general, señor Kurt Waldheim.

Deseo dar las gracias más sinceras al personal de la Secretaría por la gran y extraordinaria labor que ha rendido. Mi pueblo y mi Gobierno están profundamente orgullosos de esta gran victoria moral que hemos obtenido.




Vivimos la hora de la dignidad. Seguiremos la lucha por la liberación nacional, con el apoyo del mundo entero.


Nuestro más emocionado agradecimiento a los dignos Gobiernos del Perú, Guinea, India, Yugoslavia, Indonesia, Kenia, Sudán, Austria, Australia, Francia, la Unión Soviética y China, quienes, con nosotros, levantaron las trece manos de la dignidad mundial.


Mi Gobierno anuncia que inscribirá oportunamente la cuestión de la Zona del Canal en el orden del día del Consejo de Seguridad. También, oportunamente, inscribiremos el tema en el programa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estados Unidos vetó el proyecto de resolución en apoyo de la causa panameña, pero el mundo entero vetó a los Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares